Archive for the ‘conectividad’ Category

El Gobierno invierte $3.000 millones para promover la conectividad digital en las empresas pequeñas

martes, junio 9th, 2009


Un programa especial para fortalecer la conectividad digital entre las Empresas de Menor Tamaño (EMT) anunció el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart.
El plan contempla una inversión pública de $3.000 millones para promover el uso productivo de las nuevas tecnologías de la información.
Duhart se manifestó interesado en complementar lo que está haciendo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), con un “esfuerzo aguas abajo” para generar un impacto a nivel de las empresas que se pueda medir en su nivel de productividad.
Gracias a la iniciativa de Subtel, casi 1.500 localidades rurales en todo el país contarán con acceso inalámbrico WiMAX.
El nuevo programa que presentó Duhart favorecerá a cerca de 10 mil pymes relacionadas con los clusters alimentario, acuícola y de turismo de intereses especiales. Será lanzado el próximo 15 de junio; se recibirán postulaciones hasta el 15 de agosto y se adjudicarán los proyectos el 15 de octubre.
Se contempla el cofinanciamiento con recursos privados de los proyectos que se pongan en marcha, de modo que la inversión total superará los $4.300 millones.
InnovaChile, de Corfo (la agencia que lanzará la convocatoria del programa) financiará $1.800 millones, mientras que los gobiernos regionales aportarán $1.200 millones.
“El mayor mérito de la iniciativa que estamos poniendo en marcha es que por primera vez estamos trabajando de manera coordinada, complementaria, con una visión sistémica, integrada en toda la cadena”, señaló Duhart. “Esto no se resuelve solamente con buen software; no se resuelve solamente con buen hardware; no se resuelve solamente con buenas empresas de consultoría, sino que se requiere una acción combinada y complementaria porque de lo que se trata es de generar cambios a nivel de las prácticas de las empresas”.
En la presentación de este “Programa de Conectividad Digital: Soluciones Integrales para la Acuicultura, el Turismo y la Agricultura”, participaron Orlando Jiménez, Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Jean-Jacques Duhart; Carlos Álvarez, Vicepresidente Ejecutivo de la Corfo; Renzo de Kartzow, director del Centro Tecnológico Aseguramiento de Calidad (CTAC), y Mario Schindler Maggi, Gerente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros A.G.). (La imagen de arriba es de Anpros A.G.)
Carlos Álvarez reiteró que “no basta el acceso a la conectividad; éste es un factor habilitante muy importante, pero si no se logra generar un conjunto de usos pertinentes, un conjunto de usos valiosos para aquéllos que viven en los territorios ahora conectados, el esfuerzo de conectividad va a tener un impacto muy marginal”.
Hay que promover “la alfabetización digital rural, la generación de contenidos, el desarrollo de aplicaciones y las herramientas tecnológicas innovadoras en las pymes que integran la cadena productiva”, dijo Álvarez.
Renzo de Kartzow mostró la experiencia de la Red Wireless Rural de Catemu, que es una red inalámbrica que da soporte a servicios y aplicaciones en esa localidad, y cómo están intentando replicar este proyecto exitoso.
Mario Schindler Maggi destacó el “Sistema de Aislaciones Anpros: Semillas de Alta Calidad Para el Mundo”, un avanzado Sistema de Información Geográfico (SIG) cuyo objetivo es ordenar espacialmente la producción de semillas a nivel nacional, para asegurar la producción de semilla de alta calidad y genéticamente pura.
Chile exporta 52 especies de semillas, es el sexto exportador de semillas del mundo y el primer exportador del Hemisferio Sur. En cinco años, ha pasado de exportar US$163 millones a US$330 millones.