Acá está El Rey del Rock

Elvis, ídolo de los coléricosAgosto de 1987. Falta una semana para que se cumplan 10 años de la muerte de Elvis Presley. En la “Revista del Domingo” de “El Mercurio” propongo celebrarlo con una crónica en portada y centrales.

En una época sin Internet y sin las facilidades de comunicación actuales, una fuente básica de la información que conseguí fue una maravillosa colección de la revista “Ecran” que la “Revista del Domingo” había adquirido. Estaban todos los números de los años 50 y 60 magníficamente empastados.

De allí surgió la referencia a Camilo Fernández, el gran productor musical de la Nueva Ola (Q.E.P.D.). En 1957, él se había manifestado crítico de Elvis, favorable a Pat Boone. Yo creo que su punto de vista era compartido por muchos en ese momento.

Le dolió la publicación a Camilo Fernández. Envió una larga nota justificando su posición. Se publicó el 13 de septiembre de 1987: “La reacción fue violenta, y los juicios, apresurados”, confiesa. “La irrupción de Presley fue una bomba en el centro de nuestra burbuja cultural. Convirtió el canto en un grosero atentado sexual”.

El diseño de la crónica es de mi gran amigo Carlitos Olavarría (Q.E.P.D.), a quien le dedicó esta republicación.

Nada me gustaba más que escribir historias de rock en la “Revista del Domingo”: unía dos de mis grandes pasiones: la historia y la música, y, dentro de la música, el rock. En este mismo volumen empastado de la “Revista del Domingo”, también hay una crónica sobre los Doors, sobre Maurice Ravel, sobre el compositor chileno Andrés Alcalde (compañero mío en el Conservatorio), sobre Gershwin y sobre el músico brasileño Heitor Villalobos. Ya las irán viendo…

Todas ellas fueron acompañadas por programas en la radio. ¡Ah, no! ¡Si yo era muy multimedios en los años 80! Siempre llamaba a una radio y les pedía que hicieran un programa. Este, de Elvis, fue en la Radio Infinita, 100.1 FM Stereo, a las 19 horas, el domingo 9 de agosto de 1987.

Debo agradecer el aliciente que me dieron Verónica Núñez y Marco Peña, del programa “Días Felices”, de Radio Agricultura, para digitalizar este material y publicarlo. Era una cosa que siempre había tenido pendiente, pero nunca atinaba.

El programa “Días Felices” va todos los domingos de 11 a 13 horas en Radio Agricultura 92.1 FM.

Tags: , , , ,

2 Responses to “Acá está El Rey del Rock”

  1. Ingrid Olavarría dice:

    Gracias Alexis por la mención a mi papá. A pesar que la Radio Agricultura era de un color político lejano a él, recuerdo que “Días Felices” sonaba cuando mi papá estaba en casa.
    No sabes cuánto lo extraño y me alegro que quienes lo conocían también lo recuerden. Buen comentario, Elvis siempre será el Rey del Rock, gústese o disgústese.

  2. Alexis Jeldrez dice:

    ¡lo pasábamos tan bien con Carlitos diagramando estos temas musicales! Por ese mismo tiempo teníamos un club para comprar discos de vinilo con tu papá y Javier Méndez. Comprábamos uno al mes, cuando recibíamos el sueldo, y dividíamos el costo entre los tres. Después la obligación era prestarlo, y los otros dos lo grababan en cassette. Tengo el primer álbum de los Rolling Stones gracias a ese club.

Leave a Reply