Qué hizo irresistible a la norma japonesa de TV Digital


Lo más encantador de la norma japonesa, y algo con lo que los estadounidenses y europeos no pudieron competir, es la posibilidad de transmitir directamente a los celulares. Lo que hicieron los nipones fue dividir la transmisión de TV Digital en 13 segmentos; dejaron 12 para la transmisión de TV y un segmento sólo para la transmisión a celulares; por eso lo llaman «One-Seg«.
Así, de manera natural, los canales que están transmitiendo con la norma japonesa de TV Digital Terrestre (TVDT) llegan de manera gratuita a los teléfonos móviles.
Los estadounidenses nunca resolvieron el problema de la transmisión a celulares. Intentaron distintas cosas, y siempre han prometido: «Pronto tendremos movilidad en ATSC». O han dicho que se puede usar un sistema adicional, como MediaFLO, de Qualcomm, o hasta, incluso, el servicio europeo DVB-H.
Esto es lo que los europeos ofrecen: DVB-H, un servicio relacionado con el estándar europeo (DVB-T). La «t» es de terrestre; la «h», de «handheld». Pero el problema es que DVB-H es un servicio adicional, que requiere inversión adicional y un cobro adicional. En Europa, los operadores de celulares han cobrado entre $3 mil y $5 mil mensuales por este tipo de servicios, lo que no deja muy contentos a los usuarios.
Sí quedan terribles de contentos los operadores y los canales de TV porque tienen una fuente de ingresos.
Yo recuerdo haber estado viendo demostraciones de ISDB-T (la norma japonesa) en la Embajada de Japón y haber escuchado a un ejecutivo tecnológico de TVN comentando: «¿Y cómo gano plata con esto?»
No gana plata con eso, Sancho; pero es muy bueno para la gente, que prende su celular y recibe lo que están transmitiendo en la TV.
Sí existe la posibilidad de emitir algún contenido «Premium», que podría ser pagado. De hecho, Qualcomm cree que esto es una posibilidad y ha estado interesado en ofrecer un servicio de este tipo. Así me lo comentó hace un tiempo Jeff Jacobs, Gerente de Marketing de Qualcomm, que andaba de visita en Chile promoviendo el uso de 3G.
Yo creo que esta característica de ISDB-T, de transmitir TV directamente a los celulares, fue decisiva para que el Gobierno eligiera esta norma.
En la imagen, Roberto Franco, presidente del Foro Brasileño de TV Digital y director de SBT, muestra la transmisión a aparatos portátiles.

3 Responses to “Qué hizo irresistible a la norma japonesa de TV Digital”

  1. Anonymous dice:

    hola amigo, quedé muy bien informado sobre la norma japonesa. cuando quiera saber de tecnología, ya sé a dónde hay que ir…un abrazo, Uziel

  2. AJeldrez dice:

    Uziel, gusto de saludarte! Que estes muy bien!

  3. AJeldrez dice:

    si te fijas en la hora en que publiqué la noticia ayer, la publiqué antes que todos los demás: fue un golpe mundial! 😉
    40 minutos antes que el anuncio de la Presidenta Bachelet

Leave a Reply