La empresa dedicada al desarrollo de infraestructura de cableado Panduit organizó un encuntro-taller para presentar soluciones que reducen el costo energético dentro de los centros de datos (data centers).
De manera remota, Jorge de la Fuente, especialista en Sistemas de Infraestructura Física Unificada (UPI) de Panduit, demostró que se puede administrar de manera convergente los centros de datos; esto significa manejar, a través un sistema único de infraestructura, las comunicaciones, la red de control, la energía, la seguridad empresarial y la red de cómputo.
De la Fuente destacó que lo importante es la administración del riesgo por parte de las compañías. El 50% de los problemas de las redes se debe a problemas en la infraestructura del cableado, de acuerdo a un estudio de la consultora Gartner; de ese porcentaje, un 40% se debe a errores humanos, y el otro 60%, al hardware. «Es aquí donde se observa que lo barato puede salirnos mucho más caro», afirmó el ejecutivo.
Como los data centers generan altas temperaturas, uno de los mayores gastos es el del enfriamiento de los equipos. Panduit calcula que este factor puede representar entre 40% y 70% del costo total de operación del equipo. De la Fuente contó que soluciones como Cool Boot (en la imagen) permiten llevar a cabo «un enfriamiento más eficiente en los centros de datos y, además, proteger de manera segura los cables dentro de bastidores y gabinetes levantados del piso».