El Salvador elige la norma estadounidense de TV Digital Terrestre

A pocos días de que Panamá anunciara (el 12 de mayo) que había elegido la norma europea (DVB-T) de TV Digital Terrestre (TVDT), cosa que anunciamos en exclusiva en nuestro blog, El Salvador optó por la estadounidense, convirtiéndose en el tercer país de la región que adopta ATSC, detrás de México y Honduras.
Según «DTV Status», la decisión dataría del 22 de abril, pero el Foro ATSC la dio a conocer hace poco.
Así las cosas, se aleja el sueño de que Latinoamérica pudiera compartir un estándar de TVDT. Brasil y Perú optaron por la norma japonesa (ISDB-T). Colombia, Uruguay y Panamá (y la Guayana Francesa) eligieron la europea (DVB-T).
De acuerdo al diario «El Tiempo», de Colombia, «diversas autoridades de Chile, Argentina y Paraguay muestran creciente interés por ISDB-T». El interés se debería no sólo a la cercanía de Brasil, sino que, además, a la generosa oferta de cooperación tanto de Japón como de la potencia sudamericana.
Continúa «El Tiempo»: «hay que tener en cuenta que aunque el estándar DVB lidera por el número de países, son las tecnologías ISDB y ATSC las más grandes de la región si se toma en cuenta la población que cubren».
Además, en Norteamérica, lógicamente, Canadá y EE.UU. también usan ATSC.
En cuanto a Venezuela, Hugo Chávez estaría interesado en el estándar chino (DMB-T/H o DTMB), indica «El Tiempo», lo que haría oficial en los próximos días.
Otra visión tiene TV Technology, con sede en Nueva York, que opina que Chávez optará por la norma japonesa.
El sitio «Producción Profesional – América Latina» afirma que Argentina, Chile, Ecuador y República Dominicana están próximos a tomar una decisión. Y añade la opinión de Robert Graves, presidente del Foro ATSC, sobre la decisión de El Salvador: «mediante la adopción de ATSC el Gobierno de El Salvador ha dado uno de los pasos más importantes en pro de garantizar el éxito de la transmisión de la TV digital en ese país. Al converger con los enormes mercados de Norteamérica y Corea del Sur, El Salvador asegura a sus ciudadanos la más amplia variedad de productos de consumo a los precios más bajos posibles. El estándar ATSC está totalmente desplegado en los EE.UU. y Corea del Sur, y también en Canadá y México. Más de 140 millones de receptores ATSC han sido vendidos en todo el mundo desde fines de 1998, y más de 30 millones de receptores por año se esperan vender en el futuro».
En realidad, Chile no está ni cerca de tomar una decisión en este momento.

Comments are closed.