Apple antes del Macintosh

¿Qué hacían en Apple antes del Macintosh? En 1984 publiqué en la “Revista del Domingo” de “El Mercurio” este artículo de una página y media sobre Steve Jobs. Por esos tiempos, nuestras oficinas todavía estaban en Morandé con Compañía, al lado del Conservatorio, muy cerca del Café Do Brasil…

No era fácil conseguir la información, sin Internet ni mail. Y, peor que eso, sin que a nadie le importara quién podría ser Steve Jobs o Apple, for that matter.

Quien más me ayudó fue la empresaria Rosa Melnick. Ella tenía una empresa en Agustinas, muy cerca (se llamaba Teorema), que traía productos Apple.

Mucho tiempo después, me encontré con Rosa Melnick en el Parque Arauco mostrando consolas Sega Genesis. Al final, ella acompañó a Salo hasta sus últimos minutos.

Probablemente, es la primera crónica escrita sobre Steve Jobs o Apple en Chile. También es el primer artículo que yo escribí sobre tecnología.

Nunca dejaba de consultar en los años 80 la valiosa Biblioteca del Instituto Chileno-Norteamericano, donde tenían microfilmes del New York Times y una interesantísima publicación bibliográfica que se llamaba “Current Digest”. En esa biblioteca, María Teresa Herreros me mostró el primer CD-ROM. (En la época en que había dos modelos distintos; el otro era CD-WORM.)

Yo creo que muchos no se imaginan a Apple sin el Macintosh. (Muchos no se la imaginarán sin el iPhone.)

La diagramación estuvo a cargo de mi gran amigo Tomás Castillo Watson.

¡Ah! La joya de la foto es mi Macintosh 512K, sin disco duro, fabricado íntegramente en Estados Unidos. Uno podía estar infinitamente metiendo diskettes y sacando diskettes para conseguir hacer algo…

Tags: , , , ,

4 Responses to “Apple antes del Macintosh”

  1. Alexis:

    ¡Qué buen recuerdo! Muy oportuno. Demuestra también que todo tiene un origen, a veces olvidado. Y que personas como tú se adelantan al descubrir lo que algo puede ocurrir.

  2. Alexis Jeldrez dice:

    ¡Muchas gracias, Albina! Esa era la época en que Joaquín Villarino era el Director de la “Revista del Domingo”. En ese número venía también una entrevista de Luz María Astorga a Miguel Serrano. ¡Muchos saludos!

  3. Ingrid Olavarría dice:

    Yo tuve ese Mac!!!! era fantástico, nunca, pero nunca se me quedó pegado. Me acompañó en decenas de trabajos universitarios. Grande Steve Jobs!! Claro que debe estar retorciéndose en la tumba al ver que mi Dell tiene un sistema operativo de Mac pirata … así, igual funciona del uno.

  4. Alexis Jeldrez dice:

    tú sabes que lo prendí anteayer para hacer la foto y se prendió de inmediato, no hizo ni un problema. Y había estado apagado ¿15 años? Este es el famoso Macintosh 512K, sin disco duro, poner y sacar diskettes todo el rato.

Leave a Reply