Archive for mayo, 2009

Un verdadero objeto del deseo son las nuevas workstations HP

domingo, mayo 24th, 2009


Están orgullosos del diseño de la nueva línea “Z” de workstations en Hewlett-Packard (HP). Orgullosos de un trabajo que se ha desarrollado por varios años con BMW.
De hecho el lanzamiento de esta nueva línea de estaciones de trabajo fue en el estudio de BMW Group DesignworksUSA en el sur de California.
A presentarlo en Chile vino Jeff Wood, Gerente de Marketing Mundial de HP para Workstations, quien destacó el exterior de aluminio cepillado de la Z800, que recuerda al Z4 Roadster, de BMW, su perfecta refrigeración y cómo se las arreglaron para conseguir un diseño completamente modular sin cables.
“Si abrimos la puerta del nuevo BMW Z4 y el panel lateral de la nueva HP Z Workstation, podemos ver que ambos son estéticamente poderosos e innovadores tanto por dentro como por fuera”, señaló Verena Kloos, presidenta de BMW Group DesignworksUSA, citada en un comunicado de HP.
Para mostrar esto, Jeff Wood abrió el Z800 con sus propias manos, sin herramientas, y mostró su interior. Se abre como si fuera un juguete Fisher-Price; todo encaja. No se ven cables. Todo está dispuesto para que la refrigeración sea óptima. (Incluye una opción de refrigeración líquida.)
La Z800 (US$2.000, $1.120.000) es la más poderosa de la familia y está indicada para aplicaciones como animaciones 3D, transmisión de video y prospección de petróleo. Wood explicó que en este último sector manejan enormes cantidades de datos (habló de terabytes), y que necesitan visualizar esta información en tiempo real. Se necesita mucho poder de procesamiento y mucho espacio de almacenamiento. Puede usar hasta 192 gigas de memoria RAM. La versión de cuatro núcleos aprovecha la nueva tecnología QuickPath, de Intel, que entrega “el desempeño de entrada/salida (I/O) más sofisticado en cualquier aplicación”, reza el comunicado de HP.
Utiliza los nuevos procesadores Intel Xeon Quad-Core serie 5500. “Esto es el doble más poderoso de lo que había ayer”, advirtió Eduardo Godoy, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Chile, quien agregó que “esta serie de procesadores es la más revolucionaria desde que Intel lanzó al mercado el Intel Pentium Pro hace quince años, y establece nuevos estándares para el desempeño de dos sockets”.
Usan memoria RAM DDR3, de 1333 MHz.
La familia la completan la Z600, que ofrece el tamaño más compacto de su categoría, y la Z400, que es la primera workstation de un solo conector basada en la microarquitectura Nehalem, de Intel, y que también ofrece una opción de refrigeración líquida.
Un problema que presenta la nueva serie de estaciones de trabajo es que debido a la avanzada ingeniería acústica, muchos clientes informan que, dado el bajo nivel de ruido de la workstation, no se dan cuenta de si está trabajando.

El Salvador elige la norma estadounidense de TV Digital Terrestre

domingo, mayo 24th, 2009

A pocos días de que Panamá anunciara (el 12 de mayo) que había elegido la norma europea (DVB-T) de TV Digital Terrestre (TVDT), cosa que anunciamos en exclusiva en nuestro blog, El Salvador optó por la estadounidense, convirtiéndose en el tercer país de la región que adopta ATSC, detrás de México y Honduras.
Según “DTV Status”, la decisión dataría del 22 de abril, pero el Foro ATSC la dio a conocer hace poco.
Así las cosas, se aleja el sueño de que Latinoamérica pudiera compartir un estándar de TVDT. Brasil y Perú optaron por la norma japonesa (ISDB-T). Colombia, Uruguay y Panamá (y la Guayana Francesa) eligieron la europea (DVB-T).
De acuerdo al diario “El Tiempo”, de Colombia, “diversas autoridades de Chile, Argentina y Paraguay muestran creciente interés por ISDB-T”. El interés se debería no sólo a la cercanía de Brasil, sino que, además, a la generosa oferta de cooperación tanto de Japón como de la potencia sudamericana.
Continúa “El Tiempo”: “hay que tener en cuenta que aunque el estándar DVB lidera por el número de países, son las tecnologías ISDB y ATSC las más grandes de la región si se toma en cuenta la población que cubren”.
Además, en Norteamérica, lógicamente, Canadá y EE.UU. también usan ATSC.
En cuanto a Venezuela, Hugo Chávez estaría interesado en el estándar chino (DMB-T/H o DTMB), indica “El Tiempo”, lo que haría oficial en los próximos días.
Otra visión tiene TV Technology, con sede en Nueva York, que opina que Chávez optará por la norma japonesa.
El sitio “Producción Profesional – América Latina” afirma que Argentina, Chile, Ecuador y República Dominicana están próximos a tomar una decisión. Y añade la opinión de Robert Graves, presidente del Foro ATSC, sobre la decisión de El Salvador: “mediante la adopción de ATSC el Gobierno de El Salvador ha dado uno de los pasos más importantes en pro de garantizar el éxito de la transmisión de la TV digital en ese país. Al converger con los enormes mercados de Norteamérica y Corea del Sur, El Salvador asegura a sus ciudadanos la más amplia variedad de productos de consumo a los precios más bajos posibles. El estándar ATSC está totalmente desplegado en los EE.UU. y Corea del Sur, y también en Canadá y México. Más de 140 millones de receptores ATSC han sido vendidos en todo el mundo desde fines de 1998, y más de 30 millones de receptores por año se esperan vender en el futuro”.
En realidad, Chile no está ni cerca de tomar una decisión en este momento.

Más de 150 personas instalaron Windows 7 RC en Install Fest

domingo, mayo 24th, 2009


Con gran entusiasmo se realizó el sábado 16 de mayo la Install Fest Windows 7 RC en las oficinas de Microsoft Chile. Más de 150 “fierreros” se reunieron para instalar la versión Release Candidate de Windows 7.
La mayoría apareció con sus notebooks, unos pocos con computadores de escritorio y hartos con netbooks. En el caso de estos últimos, como no cuentan con lector de DVD, los conectaban a uno externo. Comentaron que también se podía hacer desde un pendrive.
(Toshiba presentará próximamente un netbook con lector de DVD.)
Para todos los que contaban con procesador Intel Core 2 Duo recomendaron la versión de 64 bits.
Los fierreros vibraban con cada nueva característica que les mostraban, como la facilidad con que muestra todas las redes inalámbricas disponibles (“¡excelente!”) o la ductilidad para el manejo de múltiples ventanas.
Para las pymes que tienen Windows XP, hay un modo compatible con XP (usa Virtual PC).
Un alivio para la siempre agotada gente de Soporte es que tiene un sistema de grabación de acciones del usuario, que facilita mucho la reparación.
También, Windows 7 es mucho más selectivo para las preguntas de seguridad (lo que es una pesadilla en Vista): ahora sólo va a consultar si un programa quiere acceder al registro.
Los organizadores recordaron la conveniencia de utilizar Windows Easy Transfer antes de instalar el nuevo sistema operativo. Siempre recomendaron la “instalación limpia” más que el “upgrade”.
La imagen proviene del grupo que tienen las Comunidades Técnicas Microsoft en Chile en Facebook.

Mensaje de texto avisa dónde está la bencina más barata de Santiago

martes, mayo 19th, 2009

Un novedoso servicio, que permite averiguar con un mensaje de texto dónde se encuentra la bencina más barata de la comuna, presentaron hoy Cursor y Nearcom.
El sistema consiste en enviar un mensaje de texto (SMS) al número 5060 de acuerdo al siguiente esquema:
ben Las Condes 95
Esto corresponde a “ben” espacio “nombre de la comuna” espacio “octanaje”.
Lo probamos de inmediato, y recibimos el siguiente mensaje: “Bencina mas barata de 95 octanos. $494 ESSO Apoquindo 8483 Patagonia. L Conde y $498 Shell Gral Blanche 11860 L Conde”.
El valor de cada mensaje recibido es de $100, que son cargados a la cuenta del celular. Si se requiere el valor más barato de otra comuna, hay que realizar una segunda suscripción.
Todas las informaciones para suscribirse o retirarse del servicio se encuentran en “Bencina Más Barata”.
El servicio es obra de Cursor, empresa desarrolladora de software para celulares, y de Nearcom, especialista en la recopilación de datos. Operadores de esta última compañía recorren todo Santiago para recopilar la información, que es actualizada todos los sábados.
Para retirarse del servicio, basta enviar al 5060 el mensaje
ben Las Condes 95 off
que corresponde a “ben” espacio “comuna” espacio “octanaje” espacio “off”.
Quienes se interesan en diésel, deben poner la palabra “diésel” en el lugar de “octanaje”.
También se puede conseguir la información de la bencina más barata de Santiago. Para esto, en vez de colocar la comuna se pone “RM”, de Región Metropolitana.
“Se puede ahorrar en promedio $35 por litro de bencina. Entonces, estamos hablando que para llenar un estanque de 50 litros, hay una diferencia de $1.750”, explicó Rodrigo Prenafeta, Director de Cursor.

Otra iniciativa

El tema ha estado candente. La semana pasada EOL Research presentó el sitio Mapadelos combustibles.cl, para encontrar las estaciones de servicio más convenientes.
Tal como en el caso anterior, los encargados de EOL recorren todas las bencineras de la capital cada semana. Si uno se suscribe, envían por mail los lunes los precios de las que se seleccionen.
El sitio promete “todos los precios de los combustibles en cada estación de servicio de las 34 comunas del Gran Santiago”.
Consultamos por Las Condes, y trajo 22 bencineras, entre ellas la de Apoquindo con Patagonia, con un precio de $504 por la bencina de 95 octanos. Los datos de EOL Research están actualizados hasta el domingo 17 de mayo.
Por supuesto, la ventaja de obtener la información en el celular es que uno anda siempre con él, y puede conseguir los datos en cualquier lugar.

Desarrollo chileno en buscador de la transparencia

lunes, mayo 18th, 2009

Si bien el buscador de transparencia, que presentó el Gobierno el jueves, funciona de manera muy similar a los motores de búsqueda universales, como Google o Yahoo!, se optó por hacer un desarrollo “en casa” para conseguir resultados más acotados.
El buscador ya está disponible en ChileClic.
“Es lo que en términos técnicos se denomina un crawler”, explicó Ernesto Evans, Secretario Ejecutivo de Estrategia Digital. “Lo que hace es ir a buscar la información a cada uno de los sitios del Estado, que son más de 300, particularmente a los portales de transparencia, indexa esta información y se las ofrece a las personas”.
Esto presenta dos ventajas, reflexiona Evans; una es que las personas encuentran la información en forma fácil, y lo segundo es que “nos da a nosotros como Gobierno la información de cumplimiento de la Ley de Transparencia, de manera de llevar un monitoreo de aquellos servicios que están afiliados, más del 90%, y que no están actualizando como debieran la información”.
Desde este punto de vista, el buscador de transparencia actúa como una especie de “acusete”, que le permite al Gobierno llevar una cuenta de “la correcta gestión del cumplimiento de la Ley de Transparencia”.
El proyecto fue desarrollado por Estrategia Digital y el Centro de Investigación de la Web de la Universidad de Chile, con tecnología desarrollada en forma local.
Gracias a esto, el motor de búsqueda va de manera preferente a los sitios nacionales.
-¿Por qué no comprar un motor de Google e instalarlo simplemente ahí?
“Quisimos tener un motor chileno que nos fuera indicando directamente lo que había”, contesta Ernesto Evans. “El problema con un motor universal es que tienes que adaptarlo, y hacerlo que busque primero en los sitios de transparencia. Había dificultades en cuanto a formato, que tuvimos que irlas solucionando”.
Pero también conversaron con Google, y ese buscador lo lanzarán en los próximos días. “Ellos están haciendo un desarrollo ad hoc con el tema de la transparencia”.
Son dos desarrollos complementarios.
Ricardo Baeza-Yates, subdirector del Centro de Investigación de la Web, cuenta que el buscadorque desarrollaron “usa la tecnología de TodoCL.cl, ya que se podía adaptar y personalizar mejor a lo que quería el Gobierno. Está focalizado en sitios de Gobierno”.
Y esto entrega mejores resultados.
“Los motores de Google y FAST son buenos, pero no son tan adaptables, configurables y flexibles como lo que proveemos”, concluye Baeza-Yates. “Además, les damos el expertise que no tienen”.
El nuevo buscador lo presentaron el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, Ernesto Evans.

Lexmark invita a imprimir menos

viernes, mayo 15th, 2009


Puede parecer curioso para una empresa que lo único que hace es impresoras, pero Lexmark anunció ayer en Chile su estrategia “Imprima menos, ahorre más!”, aduciendo que de esta manera las empresas pueden obtener mayor eficiencia en sus procesos de trabajo y gastos operativos.
“Se trata de que las compañías apliquen una sencilla metodología para optimizar el uso de las plataformas y de los dispositivos”, señaló Julio Tuñón, director de Soluciones Corporativas de Lexmark América Latina. “Este enfoque puede significar un ahorro de hasta 40% en los costos de impresión, y una reducción del impacto ambiental de hasta 65%”.
De acuerdo a la consultora IDC, el 70% de las empresas no conocen cuánto gastan en impresión. Según Ipsos, una de cada seis páginas se va a la basura sin que nadie la lea.
Uno de los consejos fundamentales es optimizar la arquitectura de los dispositivos. El problema es que muchas veces las impresoras, los faxes, las fotocopiadoras van quedando desparramados por la organización sin ton ni son. Una gestión dinámica de la base de impresoras puede implicar un ahorro de hasta 30% en los costos. Para reducir el número de dispositivos, una alternativa es usar las multifuncionales, que permiten consolidar todas las funciones del manejo de documentos (ya que imprimen, fotocopian, escanean y faxean).
Otro drama es que se imprime demasiado y sin cuidado. La consultora Ipsos ha calculado que un empleado imprime en promedio 1.000 páginas mensuales. Esto hace urgente promover hábitos responsables que estimulen el ahorro. Dentro de éstos se encuentra la impresión dúplex, que reduce el consumo de papel; la utilización de cartuchos de alto rendimiento; el escaneo directo a una dirección de correo electrónico.
Además, es razonable contar con una política que permita decidir quién puede imprimir en color o generar restricciones de acceso para los empleados exigiéndoles un control de identidad.
Rodrigo Almarza, gerente general de Lexmark Chile, contó que la empresa con sede en EE.UU. ya no está compitiendo en el mercado del retail, “donde el valor está centrado en el precio. No estamos en el mercado de US$ 20 y US$ 30”. Pero aseguró que en el mercado corporativo son los primeros en multifuncionales e impresoras láser, con una alta participación de mercado.
También dijo que los productos “alternativos” son poco amistosos con el medio ambiente.
En la imagen, una avanzada Lexmark X464, que se maneja desde una pantalla, y que puede utilizar cartuchos de tóner de extra alto rendimiento hasta de 15 mil páginas.

Panamá adoptó la norma europea de TV Digital

jueves, mayo 14th, 2009

“Se adopta en la República de Panamá los estándares DVB-T (Digital Video Broadcasting) para la TV Digital Terrestre (TVDT) e IBOC (In Band On Channel) para la radio digital a fin de brindarles a los usuarios y los operadores de servicios de radio y TV mayor flexibilidad y facilidad en los aspectos socioeconómicos, técnicos y regulatorios”.
Así lo estableció un decreto firmado por el Presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, el martes 12 de mayo pasado.
La información fue dada a conocer por Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT ( www.impulsatdt.es).
De este modo, el panorama americano queda de la siguiente forma: EE.UU., Canadá, México y Honduras han adoptado el estándar estadounidense (ATSC). Brasil y Perú optaron por la norma japonesa (ISDB-T). Colombia, Uruguay y Panamá eligieron la europea (DVB-T).
En Argentina, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha estado en avanzadas conversaciones con su par de Brasil, Lula da Silva, para adoptar el estándar japonés. La mandataria argentina ha pedido como condición que se les permita fabricar en su país equipamientos para ISDB-T.
La decisión chilena está pendiente. Las autoridades nacionales han asegurado en todo caso que se elegirá una norma justo antes de que el Congreso apruebe la ley sobre el tema. Se espera que esto se produzca antes de fines de año.
En la imagen,
Roberto Franco, director de SBT y presidente del Foro Brasileño de TV Digital muestra cómo funciona la norma japonesa sobre un TV portátil Gradiente.

Symantec presentó en Chile la versión 3.0 de Norton 360

lunes, mayo 11th, 2009

Es mucho más rápido, ocupa menos memoria, simplifica las funciones.



El objetivo de la versión 3.0 de Norton 360 es que la mantención del computador sea simple y automática, señaló Gonzalo Erroz, Director Territorial de Consumo para el Sur de América Latina en Symantec.

Han conseguido que la instalación del software sea mucho más rápida (menos de 60 segundos), y que ocupe menos memoria (utiliza menos de 10 megabytes de memoria RAM, cuando el producto está inactivo). Gracias a esto último, puede funcionar en máquinas donde no lo hacían productos anteriores. Esto es raro, porque lo habitual es que los productos nuevos sean más hambrientos de recursos. Esta versión de Norton 360 puede usarse hasta en máquinas con 256 MB de memoria RAM con un antiguo procesador a 300 MHz.

Una de las razones de esta mayor eficiencia es que sólo analiza los archivos poco confiables de un computador. En realidad, explicaron en la presentación de ayer, sólo el 25% del contenido del PC se puede infectar.

Así, claramente, los archivos “.exe”, los “.jpg” o los de video son peligrosos, pero raramente un “.dll”, explica Erroz. A esta tecnología la llaman Norton Insight.

Además, “Norton 360 arranca antes de que la máquina se conecte a Internet. El concepto de protección cero se da ahí”, agrega Erroz.

Hay dos cosas notables en Norton 360. Yo estoy usando la versión 2.0 desde marzo del año pasado y me llama la atención que, pese a que está continuamente trabajando, no afecta al rendimiento. Yo no había visto esto antes en otros productos similares: antivirus, antiespías, detectores de sitios maliciosos. En general, con la “protección en tiempo real”, el equipo se ponía más lento. (Me gustó tanto el producto, que renové hace poco el servicio anual por alrededor de $30 mil. Ahora tengo la versión 2.5.0.5)

Lo otro es que realiza de manera rutinaria (y, una vez más, sin molestar) labores de mantenimiento de la salud del equipo: elimina archivos innecesarios (como los famosos “archivos temporales del Internet Explorer”), desfragmenta el disco duro y soluciona problemas comunes. Todas éstas son actividades que hicieron famoso al Norton Utilities, que viene incorporado en 360.

Ya desde la versión anterior, Norton 360 hacía respaldos de la información regularmente, pero el 3.0 agrega la posibilidad de hacer estos “backups” a un disco o a un pendrive. (Antes era online –regalan 2 GB de almacenamiento, o a otra carpeta del disco duro.)

Norton 360 versión 3.0 ya está disponible en la tienda en línea de Symantec(http://la.symantecstore.com/) y se encontrará en las tiendas nacionales a partir del viernes 8 de mayo a $49.990 (la descarga sale un poco más barato: algo menos de $42 mil). La versión es para tres equipos y dura un año.

Más información:http://www.symantec.com/es/mx/norton360/