- La llaman “Hammia”, la llaman “Atargatis”; algunos la mezclan con Afrodita e, incluso, con Ceres.
- En estos años (entre el 200 antes de Cristo y el 300 después de Cristo) todavía existía esta veneración por diosas que se sabe que existieron y predominaron miles de años antes.

Cuando, en junio de 2022, estábamos con mi hijo visitando el Muro de Adriano en el norte de Inglaterra, me llamó la atención una referencia a una Diosa Madre siria.
En una visita al Roman Army Museum (en Carvoran, Northumbria), encontramos lo siguiente:
“The site of Carvoran (Magna) has produced numerous religious dedications including several that were connected with the Syrian archers, including the important Dea Syria inscription and a dedication to the goddess Hammia, who may have been a special protectress of the Syrian archers. Other deities include Belatucadrus and the Veteres. These appear to have been native North British gods, who may have been mainly worshipped by the civilian population at Carvoran.”

Nosotros nos hospedábamos en Carlisle (Northumbria); Carvoran nos quedaba cerca.
“El sitio de Carvoran (Magna) ha producido numerosas dedicatorias religiosas, entre ellas varias relacionadas con los arqueros sirios, como la importante inscripción Dea Syria y una dedicatoria a la diosa Hammia, que pudo ser una protectora especial de los arqueros sirios. Otras deidades son Belatucadrus y los Veteres. Estos parecen haber sido dioses británicos del norte, que pueden haber sido adorados principalmente por la población civil de Carvoran.”
Quinientos arqueros hamianos, conocidos como Cohors Prima Hamiorum Sagittaria, el único regimiento de arqueros conocido en Gran Bretaña, estuvieron estacionados en Magna (el nombre antiguo de Carvoran) a partir del año 120 d. C.
De regreso en Santiago, me puse a investigar sobre esta Diosa Madre siria y encontré una referencia en Twitter (hoy, X). Era una publicación de Pete Savin, fotógrafo y guía en recorridos de la Hidden History en el Muro de Adriano.
“A cohort of Hamian archers were based here originally raised in Syria, it’s well worth us calling into the Roman Army Museum here to see the Cattle skull used as target practice and view the Eagles Eye 3D film about Hadrians Wall and the Vindolanda Trust”.
“Aquí estaba instalada una cohorte de arqueros hamianos provenientes de Siria. Vale la pena pasar por el Museo del Ejército Romano para ver el cráneo de ganado utilizado como objetivo de práctica y ver la película Eagles Eye 3D sobre el Muro de Adriano y el Vindolanda Trust.”
Yo le contesté:
“We visited the Roman Army Museum a couple of weeks ago and watched the wonderful Eagles Eye 3D film. I was very interested in the superiority of the Syrian archers (why?), and the worship of that mother goddess Hammia.”
“Visitamos el Museo del Ejército Romano hace un par de semanas y vimos la maravillosa película Eagles Eye 3D. Me interesó mucho la superioridad de los arqueros sirios, y la adoración de esa Diosa Madre Hammia”.
Después, agregué:
“Also in learning that Romans thought religion to be a private practice (!)”…
“También nos encantó aprender que los romanos consideraban que la religión es una práctica privada”… ¡Esto es maravilloso! ¿Cuántos conflictos se habrían evitado si pensáramos que la religión es una práctica privada! ¿Cuántas muertes se habrían evitado si hubiéramos pensado que cada persona tiene derecho a tener la religión que quiera!… Sólo pensarlo estremece.
Pete Savin no respondió nada, pero me puso un “Me gusta”.
VIENEN DE SIRIA
El centro religioso de adoración de la Diosa Madre siria estaba en Hierápolis. No quedaron muchos registros de esta devoción. No obstante, en el fuerte de Carvoran (Northumbria), un soldado del siglo III dejó un registro de su fe con este breve credo en verso en una lápida:

“Frente al León, en el lugar celestial, en la Virgen coronada de espigas, la que primero reveló la Justicia y fundó las ciudades, dones de los cuales ha sido nuestra fortuna conocer a los dioses.
“Así que la Diosa Siria es al mismo tiempo la Madre de los Dioses, la Paz, la Virtud y Ceres, que pesa en su balanza la vida y las leyes.
“Siria hizo surgir una constelación que se ve en el cielo para recibir culto en Libia. De esto hemos aprendido todos.
“Así lo comprendió Marcus Caecilius Donatianus, sirviendo como tribuno en el deber de prefecto por favor del Emperador, guiado por tu deidad.”
“Opposite Leo the Virgin is positioned in the sky bearing ears of corn, she who first revealed Justice and founded cities, the gifts through which it has been positive to know the gods.
“Therefore, the Syrian Goddess is at one and the same time the Mother of the Gods, Peace, Virtue and Ceres, weighing in her balance life and laws.
“Syria brought forth the constellation seen in the sky to receive worship in Libya. From this we have all learned.
“Thus did Marcus Caecilius Donatianus understood directed by your divinity, serving in the post of prefect, with tribune’s rank by the Emperor’s favor.”
Yo no tenía idea que en estos años (entre el 200 antes de Cristo y el 300 después de Cristo) todavía existía esta veneración por diosas que se sabe que existieron y predominaron miles de años antes.
Existe en Siria una ciudad no lejos del río Éufrates que se llama “La Ciudad Sagrada”, y es sagrada para la diosa Hera asiria, escribe Luciano de Samosata (125 a 181 después de Cristo), nacido en Siria. En esa época decir “asirio” era como decir “sirio”.
En De Dea Syria, Luciano se refiere al templo de Atargatis y Hadad en Hierápolis en Siria (80 kilómetros al noreste de Alepo). Hoy esta ciudad se conoce como Manbij. “Como centro del culto a la diosa siria de la fertilidad Atargatis, pasó a ser conocida por los griegos como Hierápolis, la ‘Ciudad Santa’.”
Atargatis se podría identificar con Hera. Y Hadad con Zeus. Pero también es necesario considerar a El (que sería Apolo).

(Classical Numismatic Group under a CC 2.5 license)
Es muy interesante la definición de Atargatis que hace el Oxford Classical Dictionary: “Atargatis (arameo Atar-Ata), diosa de Hierápolis-Bambyce en Siria, cuyo nombre habitual entre griegos y romanos era «Diosa Siria» (Dea Syria); Diosa Madre, dadora de fertilidad. Su templo fue reconstruido alrededor del 300 a. C. por Estratónice, esposa de Seleuco I (ca. 358-281 a. C., un comandante griego en el ejército de Alejandro Magno, que reinó en Babilonia y Siria desde el 305 a. C. al 281 a. C.). Su consorte era Hadad; el trono de éste estaba flanqueado por toros, el de Atargatis por leones. En Ascalón, Atargatis era representada mitad mujer, mitad pez. Los peces y las palomas eran sagrados para ella”.
LA VIRGEN CELESTE
A Atargatis se la representaba comúnmente con la corona mural y sosteniendo una gavilla de grano, mientras que los leones que sostienen su trono sugieren su fuerza y su poder sobre la naturaleza.
Dice Sir James George Frazer —en “The Golden Bough” (capítulo 10, “El dios ahorcado”— que en el solsticio la Virgen que concebía y paría un hijo el 25 de diciembre era “la gran diosa oriental que los semitas llamaron la Virgen Celeste o simplemente la Diosa Celestial; en los países semíticos era una forma de Astarté”.
En el capítulo 9, “Atis”, Frazer afirma que el santuario de la gran Astarté siria de Hierápolis (uno de los centros religiosos más importantes del mundo antiguo), frecuentado por “enjambres de peregrinos y enriquecido por las ofrendas de Asiria y Babilonia, de Arabia y Fenicia, fue quizás en los días de su auge el más popular de oriente”.
Acá nos encontramos, en realidad, con una asimilación de varias diosas. La Britannica establece que la diosa Atargatis era “generalmente considerada como una forma de Afrodita. Su naturaleza se parecía mucho a la de su contraparte fenicia, Astarté, aunque también mostraba cierto parentesco con la Cibeles anatolia”.
Y no hay que olvidar que Marcus Caecilius Donatianus la asimilaba con Ceres.
En “Las metamorfosis”, de Apuleyo, Isis revela que ella, Ceres y Proserpina, Artemisa y Venus son aspectos de la única “Reina Celestial”; cf. Juno Caelestis, “Reina del Cielo”, la forma romanizada de Tanit, deidad principal de los cartagineses. Esto viene citado en el libro “The Virgin Goddess: Studies in the Pagan and Christian Roots of Mariology” (“La Diosa Virgen: Estudios sobre las raíces paganas y cristianas de la mariología”), de Stephen Benko (Brill, 1993). Benko sostiene que muchas de las características y atributos de la Virgen María fueron heredados de diosas paganas como Isis, Astarté y Cibeles.
