Archive for septiembre, 2009

La segunda razón del triunfo nipón

miércoles, septiembre 16th, 2009


La segunda razón del éxito de la norma japonesa para transmitir TV Digital Terrestre (ISDB-T) que eligió Chile es su robustez técnica.
Recuerdo que en un evento de fin de año, en 2007, un alto ejecutivo de TVN me comentó mientras nos tomábamos un mojito en BordeRío (era en el “Zanzíbar”): “Mira, técnicamente las tres normas funcionan. Estamos haciendo pruebas con la Universidad Católica, y si tú miras la norma estadounidense, funciona; la europea, funciona, pero la japonesa… ¡no falla nunca!”.
En todas las pruebas técnicas que se hicieron, la norma japonesa lideró.
Quizás se deba a que el estándar japonés es mucho más nuevo. (El estadounidense es el más antiguo, por eso no le da importancia a las tecnologías móviles.)
Así lo planteó en un seminario en Ingeniería una vez Eiji Roppongi, vocero del estándar en la región y representante de ARIB-DiBEG (Association of Radio Industries and Businesses): “Si es más moderna, tiene que ser mejor. Uno no va a una tienda a comprar un producto antiguo. Uno se compra el último que salió”.
Se rió la gente en el seminario, pero no es trivial lo que plantea Roppongi, que batalló mucho para que se eligiera la norma japonesa en Chile.
Algunas tecnologías muy antiguas se quedan atrás y llega un minuto en que es muy difícil actualizarlas. Así pasó con el transbordador.

Qué hizo irresistible a la norma japonesa de TV Digital

martes, septiembre 15th, 2009


Lo más encantador de la norma japonesa, y algo con lo que los estadounidenses y europeos no pudieron competir, es la posibilidad de transmitir directamente a los celulares. Lo que hicieron los nipones fue dividir la transmisión de TV Digital en 13 segmentos; dejaron 12 para la transmisión de TV y un segmento sólo para la transmisión a celulares; por eso lo llaman “One-Seg“.
Así, de manera natural, los canales que están transmitiendo con la norma japonesa de TV Digital Terrestre (TVDT) llegan de manera gratuita a los teléfonos móviles.
Los estadounidenses nunca resolvieron el problema de la transmisión a celulares. Intentaron distintas cosas, y siempre han prometido: “Pronto tendremos movilidad en ATSC”. O han dicho que se puede usar un sistema adicional, como MediaFLO, de Qualcomm, o hasta, incluso, el servicio europeo DVB-H.
Esto es lo que los europeos ofrecen: DVB-H, un servicio relacionado con el estándar europeo (DVB-T). La “t” es de terrestre; la “h”, de “handheld”. Pero el problema es que DVB-H es un servicio adicional, que requiere inversión adicional y un cobro adicional. En Europa, los operadores de celulares han cobrado entre $3 mil y $5 mil mensuales por este tipo de servicios, lo que no deja muy contentos a los usuarios.
Sí quedan terribles de contentos los operadores y los canales de TV porque tienen una fuente de ingresos.
Yo recuerdo haber estado viendo demostraciones de ISDB-T (la norma japonesa) en la Embajada de Japón y haber escuchado a un ejecutivo tecnológico de TVN comentando: “¿Y cómo gano plata con esto?”
No gana plata con eso, Sancho; pero es muy bueno para la gente, que prende su celular y recibe lo que están transmitiendo en la TV.
Sí existe la posibilidad de emitir algún contenido “Premium”, que podría ser pagado. De hecho, Qualcomm cree que esto es una posibilidad y ha estado interesado en ofrecer un servicio de este tipo. Así me lo comentó hace un tiempo Jeff Jacobs, Gerente de Marketing de Qualcomm, que andaba de visita en Chile promoviendo el uso de 3G.
Yo creo que esta característica de ISDB-T, de transmitir TV directamente a los celulares, fue decisiva para que el Gobierno eligiera esta norma.
En la imagen, Roberto Franco, presidente del Foro Brasileño de TV Digital y director de SBT, muestra la transmisión a aparatos portátiles.

Chile adopta la norma japonesa de TV Digital Terrestre

lunes, septiembre 14th, 2009

En las próximas horas, el Gobierno chileno anunciaría que escogerá la norma japonesa (ISDB-T) para transmitir TV Digital Terrestre (TVDT).
El viernes pasado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, habría tenido una reunión con ANATEL (Asociación Nacional de Televisión) en la que habrían llegado a un acuerdo para probar la norma japonesa durante seis meses.
De alguna manera, los acontecimientos se precipitaron durante el fin de semana y en estos momentos en La Moneda se aprontan a hacer el anuncio.
Chile adopta la norma japonesa (ISDB-T) con codificación en MPEG-4, tal como lo hace la implementación brasileña.
De este modo, ahora Brasil, Perú, Argentina y Chile habrán adoptado la norma japonesa.
El único otro país en el mundo que la usa es, obviamente, Japón.
En Sudamérica, Uruguay y Colombia optaron por el estándar europeo.