Archive for the ‘innovación’ Category

Entrevista al creador de los papelitos amarillos

lunes, octubre 31st, 2011

Una noche de Halloween hace veinte años, yo estaba en Minneapolis-St. Paul (las ciudades gemelas), en Minnesota (Estados Unidos).  Preparándome para entrevistar a Art Fry, el inventor de los «papelitos amarillos» en 3M. Salí a recorrer el Skyway: como hace tanto frío, en esta ciudad unieron las principales manzanas del Centro por arriba, de modo que uno puede circular libremente sin salir a la calle. Los niños disfrazados andaban felices pidiendo trick or treat.

Yo era el Jefe de Redacción de la revista «Siglo XXI – Ciencia y Tecnología» de «El Mercurio». Me había ganado la Beca Microsoft, un concurso para periodistas tecnológicos que había organizado Instrumentos para la Inteligencia, la empresa que representaba a Microsoft en Chile en ese momento. En el jurado estaban Jorge Andrés Richards y Silvia Pellegrini, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica en ese tiempo.

El premio consistía en un viaje a Las Vegas, a la feria Comdex, y después a la sede de Microsoft, en Seattle.

Me acompañó el gerente general de Instrumentos para la Inteligencia, Arturo Alba García.

Fue mi primera Comdex; después, cubriría otras cuatro más en Las Vegas.

No era mi primer viaje a Estados Unidos. Seis meses antes había ido a Chicago, a cubrir el Consumer Electronics Show (CES), de verano, donde Commodore y Philips se enfrentaban por el mercado de los CDs interactivos: era el CDTV vs. CD-i.

En la Comdex de octubre de 1991, descubrí que la pelea entre Commodore y Philips no tenía sentido. Una de las sensaciones era «Multimedios»: la importancia del uso de los CD-ROMs en los computadores. «Me parece que los avances hechos para usar multimedios en el PC dejarán obsoletos a aparatos como el nuevo CD-i, de Philips, o el anterior CDTV, de Commodore. ¿Qué sentido tiene poseer un equipo que sólo muestra multimedios si un PC puede hacer lo mismo?» En «El Mercurio», me retaron por este párrafo. Los de Commodore eran grandes avisadores del diario y llegaron a reclamar que yo no podía descartar el futuro de uno de sus productos. La Editora de Suplementos me llamó a su oficina y me dijo que nosotros no podíamos andar anunciando lo que ocurriría… Sólo teníamos que mostrar lo que pasaba.

El viaje fue tremendamente productivo para la revista «Siglo XXI». Despaché varias notas sobre la Comdex, otras sobre Microsoft (entrevisté a Nathan Mhyrvold, su gerente de Tecnología); en Seattle, hice un reportaje sobre la Boeing…

Y paseamos por Seattle con Arturo Alba García en un Ford Malibu que arrendamos. Lo hice recorrer toda la ciudad hasta que encontramos la tumba de Jimi Hendrix (le dejé un cigarrillo Advance corto). En un supermercado, descubrí a uno de mis amores: la batería electrónica Yamaha DD-6. Hasta el día de hoy la tengo y me acompaña en mis grabaciones. Me costó 100 dólares. No importa que la tenga abandonada un par de años; la prendo y funciona.

Las relacionadoras públicas de 3M en Chile (María Elena Undurraga y María Teresa Correa) me programaron este viaje a St. Paul para entrevistar a Art Fry. El hotel en el que me alojaron era tan maravilloso, que me costó encontrar el baño…

En el mismo cuarto de hotel recibí a Art Fry. Como las personas realmente grandes, era simple y encantador. (Yo ya había aprendido esto cuando entrevisté a Miguel Torres en marzo de 1990: las personas realmente grandes son simples y encantadoras.) Recordaba remotamente al Caballero Blanco de Alicia A Través del Espejo, ése que inventaba trampas para ratones.

Art Fry no descansó hasta que me llevó a probar la mejor hamburguesa de St. Paul en su Nissan Sentra con una patente que decía «POST IT». «Mi jefe siempre me dice que debería cambiar de auto», me confesó.

Era una hamburguesa muy buena. Como para no volver nunca al McDonald’s.

El día anterior yo había estado en las oficinas de 3M, con el gerente de Márketing, quien estaba muy molesto porque usamos la palabra «scotch» como genérico para los papeles adhesivos. Nunca quisieron confesar cuánta plata había ganado 3M con los papelitos amarillos.

Cuando se despidió de mí, Art Fry me dijo: «Ahora voy a mi barrio a convertirme en héroe. Voy a limpiar la nieve».

Esta nota sobre Art Fry fue publicada el 6 de diciembre de 1991.

 

3M, Art Fry: Módulos Creativos

lunes, octubre 31st, 2011

EN 3M funcionan como un montón de pequeñas compañías agrupadas.

Cada una de las 45 divisiones se comporta como una empresa aparte: tiene su propio gerente general; sus ganancias y pérdidas. Una división puede crecer, o morir.

Art Fry piensa que esta estructura es funda­mental para una empresa que está interesada en manejar bien el cambio, y que desee crecer, «y 3M tiene mas tecnologías que cualquier otra empresa en el mundo».

Resulta:

—Cuando entré, 3M era una compañía de 250 millones de dólares. Cuando llegamos a los mil millones de dólares, pensé «bueno, eso sería todo». Cuando llegamos a los 10 mil millones de dólares, pensé «¿cómo lo haremos para seguir?». Vamos en los 13 mil millones de dólares…

Las ventas de 1990 de la Minnesota Mining and Manufacturing Company (nombre legal de 3M; lo usaba hace 80 años cuando sólo fabricaba lija) fueron 13.021.000.000 de dólares. El 6,6% lo destinan a Investigación y Desarrollo, donde trabajan casi 8.000 científicos (son unos $310.000.000.000.)

Cuenta con 90 mil empleados repartidos en 56 países.

—Y porque somos pequeñas unidades individuales agrupadas, pienso que seguiremos creciendo y manejando la diversidad, porque es el mismo principio con el que funciona la economía de libre mercado. La gente ve una oportunidad y la aprovecha. El problema de una econo­mía dirigida, como la soviética, es que simplemente ellos no pueden manejar todos los detalles.

En una administración dirigida —dice Fry—, la información viene de arriba y los de abajo obede­cen las instrucciones. En la funcional, las ins­trucciones circulan hacia arriba y hacia abajo. Y la tarea de la administración es facilitar las cosas.

Piensa que para 3M ha resultado provechoso trabajar en la frontera del conocimiento; tratando de aprehender lo nuevo. «Los de Investigación tra­bajan en esas áreas, y luego las personas de Desarrollo toman esta información y construyen aplicaciones comer­ciales para ellas.»

El Gobierno invierte $3.000 millones para promover la conectividad digital en las empresas pequeñas

martes, junio 9th, 2009


Un programa especial para fortalecer la conectividad digital entre las Empresas de Menor Tamaño (EMT) anunció el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart.
El plan contempla una inversión pública de $3.000 millones para promover el uso productivo de las nuevas tecnologías de la información.
Duhart se manifestó interesado en complementar lo que está haciendo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), con un «esfuerzo aguas abajo» para generar un impacto a nivel de las empresas que se pueda medir en su nivel de productividad.
Gracias a la iniciativa de Subtel, casi 1.500 localidades rurales en todo el país contarán con acceso inalámbrico WiMAX.
El nuevo programa que presentó Duhart favorecerá a cerca de 10 mil pymes relacionadas con los clusters alimentario, acuícola y de turismo de intereses especiales. Será lanzado el próximo 15 de junio; se recibirán postulaciones hasta el 15 de agosto y se adjudicarán los proyectos el 15 de octubre.
Se contempla el cofinanciamiento con recursos privados de los proyectos que se pongan en marcha, de modo que la inversión total superará los $4.300 millones.
InnovaChile, de Corfo (la agencia que lanzará la convocatoria del programa) financiará $1.800 millones, mientras que los gobiernos regionales aportarán $1.200 millones.
«El mayor mérito de la iniciativa que estamos poniendo en marcha es que por primera vez estamos trabajando de manera coordinada, complementaria, con una visión sistémica, integrada en toda la cadena», señaló Duhart. «Esto no se resuelve solamente con buen software; no se resuelve solamente con buen hardware; no se resuelve solamente con buenas empresas de consultoría, sino que se requiere una acción combinada y complementaria porque de lo que se trata es de generar cambios a nivel de las prácticas de las empresas».
En la presentación de este «Programa de Conectividad Digital: Soluciones Integrales para la Acuicultura, el Turismo y la Agricultura», participaron Orlando Jiménez, Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Jean-Jacques Duhart; Carlos Álvarez, Vicepresidente Ejecutivo de la Corfo; Renzo de Kartzow, director del Centro Tecnológico Aseguramiento de Calidad (CTAC), y Mario Schindler Maggi, Gerente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros A.G.). (La imagen de arriba es de Anpros A.G.)
Carlos Álvarez reiteró que «no basta el acceso a la conectividad; éste es un factor habilitante muy importante, pero si no se logra generar un conjunto de usos pertinentes, un conjunto de usos valiosos para aquéllos que viven en los territorios ahora conectados, el esfuerzo de conectividad va a tener un impacto muy marginal».
Hay que promover «la alfabetización digital rural, la generación de contenidos, el desarrollo de aplicaciones y las herramientas tecnológicas innovadoras en las pymes que integran la cadena productiva», dijo Álvarez.
Renzo de Kartzow mostró la experiencia de la Red Wireless Rural de Catemu, que es una red inalámbrica que da soporte a servicios y aplicaciones en esa localidad, y cómo están intentando replicar este proyecto exitoso.
Mario Schindler Maggi destacó el «Sistema de Aislaciones Anpros: Semillas de Alta Calidad Para el Mundo», un avanzado Sistema de Información Geográfico (SIG) cuyo objetivo es ordenar espacialmente la producción de semillas a nivel nacional, para asegurar la producción de semilla de alta calidad y genéticamente pura.
Chile exporta 52 especies de semillas, es el sexto exportador de semillas del mundo y el primer exportador del Hemisferio Sur. En cinco años, ha pasado de exportar US$163 millones a US$330 millones.